Amor , el origen


Amor ; palabra corta e infinita.

Poder, unión, fusión, fuerza centrípeta.

La naturaleza sabia ha generado una energía de atracción potente y sutil que   nos capacita para ir más allá de nosotros mism@s.

Por momentos  nuestro yo limitado se expande y nos  vinculamos a  otros seres  que cruzan nuestra biografía. Y nos sentimos a gusto, acariciados por la vida.

Creo que el amor es el inicio de la vida , la inicial y la que crece,  imprescindible en la mirada comprensiva hacia el mundo propio y impulsor de  la suma colectiva que nos permite sobrevivir y relacionarnos de manera amable en un mundo a veces hostil.

Y como toda  fuerza natural,  el amor a veces se desgasta,  tropieza, se enfría, decepciona y nos hace sufrir. Hasta que empieza un nuevo ciclo. Conviene aprender y apostar de nuevo, volver a confiar . Regeneración y reinicio. El fuego de la vida nunca se detiene y nos sobrevivirá.

Os transcribo algunos fragmentos de textos que me han llegado este mes a través de las lecturas de verano y me apetece compartir.

 

1.-Relatividad y amor.

Es una carta atribuida a Einstein dirigida a su hija. No se si él es el autor pero me encanta lo que dice.

Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros.

Esta fuerza universal es el AMOR. Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas. El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere.

El Amor es Dios, y Dios es Amor. Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. Ésta es la variable que hemos olvidado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo. Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre.

Si en lugar de E= mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.

Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser siente que en él habita, el amor es la única y la última respuesta.

Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.

 

2.-Arriesgarse

Un texto de Louise Erdrich de su libro “El tambor pintado”:

La vida te romperá. Nadie puede protegerte de eso, i estar solo tampoco lo hará, porque la soledad también te romperá con su anhelo.

Tienes que amar. Tienes que sentir. Es la razón por la que estás aquí en la tierra. Tienes que arriesgar tu corazón. Estás aquí para ser tragado. Y cuando sucede que estás roto, o herido o traicionado , o dejado, o herido, déjate sentar junto a un manzano y escucha las manzanas cayendo alrededor en montones, desperdiciando su dulzura. Dite a ti mismo que probaste tantos como pudiste.

 

3.-Abrir el corazón

De la escritora Penelope Stokes:

Mi madre solía decir que el amor nunca se malgasta, aunque no te lo devuelvan en la misma medida que mereces o deseas.

Délajo salir a raudales, abre tu corazón y no tengas miedo que te lo rompan. Los corazones rotos se curan. Los corazones protegidos acaban convertidos en piedra.


 4.-Armonía 

Del escritor  José Saramago:

No me  gusta hablar de felicidad, sinó de armonía; vivir en armonía con nuestra propia consciencia, con nuestro medio ambiente, con la persona que nos gusta, con los amigos.

La armonía es compatible con la indignación y la lucha; la felicidad no; es egoista.

Como a veces digo; en vez de creer en la felicidad creo en la armonía con el otro. Pienso que el amor es el encuentro de la armonía con el otro.

 

5.-Amar

Del "Arte de amar" de Erich Fromm:

Sentir Seguridad.

Tener un sentimiento de identidad y confianza basado en la fe en lo que uno es.

Sentir necesidad de relacionarse.

Interesarse por el otro . Amar.

Solidarizarse con el mundo que nos rodea y no desear dominar al mundo. Poseer lo necesario para no ser esclavo de las propias posesiones.

Estar presente en el lugar donde uno se encuentra.

Percibir la unión con la vida.

Renunciar a la conquista y explotación de la naturaleza.

Ser feliz en el proceso de vivir.


 6.-Me interesa

De la escritora Ángeles Caso:

Ya solo me interesa los amigos que suman y los besos que restan penas, las carícias que se dan porque sí y el amor sin factura y sin descuentos. Sólo me interesan las manos tendidas, el ahora en vista, el cielo en tierra , los brazos para cerrar heridas.


7.-Abandonarse

Del escritor Haruki Murakami:

Constantemente intentas que la vida se adecúe a tu modo de hacer las coses. Si no quieres acabar en un manicomio, abre tu corazón y abandónate al curso natural de la vida.


 8.-Nada

De la cantante Chavela Vargas:

El amor es un paso, el adiós es otro; nada es para siempre en la vida.


9.-Dejar ir

Del escritor Pablo Neruda:

Olvidemos con generosidad a aquellos que no pueden amarnos.


10.- Hacerse humilde

De Sigmund Freud:

El que ama, se hace humilde. Aquellos que aman, por decirlo de alguna manera, renuncian a parte de su narcisismo.




Imatge Pixabay


 

 

 

 

 

 


Comentaris

  1. Conviene recordar que el amor es el origen de todo... Muchas gracias por hacerlo!

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Què ens mou?

ELS QUATRE ACORDS