Me escuchas?







Se han escrito centenares de libros sobre comunicación y relaciones personales. Y me atrevo a decir que todos en algún momento  incluyen la escucha como requisito principal.

Tan obvio y tan sutil, tal cual.
Cuáles serían los ingredientes básicos del arte de la escucha?
Sentido común esencial que a veces perdemos de vista.

En primer lugar sería conveniente prestar atención, evidente aunque no fácil; la multitarea apresura, inquieta, desenfoca.

En segundo lugar, dejar un hueco en lo propio para dejar espacio a lo que me va a contar el otr@, ser capaces de callar por un momento nuestra voz interna para dar paso a la de la otra persona.

También  mirar, que no sólo ver, dirigir la mirada en la otra persona; leer más allá de las palabras y dejar que los ojos se expresen.

En tercer lugar, frenar la cascada de juicios y opiniones sobre lo que me estan contando. Si le escucho de verdad, me meto en su mundo y lo visito para entenderlo y comprenderlo des de allí, no solamente comparado o en relación al mío. Me intereso por el universo del otro y se lo hago sentir. 

L@s bueno@s escuchador@s te hacen sentir que importas, que tu mundo es interesante y valioso.El reconocimiento facilita, tiende puentes, fragua amistades, crea lealtades, aclara nudos y construye relaciones que se sustentan en buena base.

Continuará...

Recomiendo un libro antiguo (1936)  ,un clásico del autor Dale Carnagie, que me ha llamado siempre la atención porque sigue siendo actual . Resumen de  "reglas " muy útiles para tejer relaciones humanas y desarrollar "el don de gentes".


Alguna de sus recomendaciones en la escucha:

" Muestra un interés sincero por los demás."

" Se un buen oyente y anima a los otros a hablar de sí mismos"


"Haz que la otra persona se sienta importante y hazlo sinceramente.
El principio más profundo en la naturaleza humana es el anhelo de ser apreciado."

Imagen Pixabay

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Amor , el origen

Què ens mou?

Lo esencial