Con perdón



Más allá de los códigos  aprendidos y en ocasiones impuestos, la artesanía del perdón auténtico como proceso de paz interna me parece por igual fascinante que complejo.

Me inspira la relectura de George E. Vaillant en su capítulo dedicado al perdón del libro "La ventaja evolutiva del amor".

El perdón es una experiencia íntima y  personal en la que aparece como  denominador común la vivencia de  un estado interno que surge cuando se abandona el resentimiento y el impulso de venganza hacia quién nos hizo mal. Es un estado que ocurre, sobreviene, se madura, se fragua y  nunca resulta a base de  imposición.

El perdón se cuece a fuego lento, fuera de calendario.
El perdón no equivale al olvido, al indulto, la negación ,la disculpa o la negación . Tampoco apunta siempre a la reconciliación.
El perdón sigue reclamando justicia.
El perdón ocurre para un@, es sutil y se reconoce porque ya no se siente en el estómago propio el ardor ácido del deseo del mal hacia  quién ofendió.

Fácil o difícil, complejo o revelador. Sugerente. Pista a seguir. A veces ocurre y entonces libera y pacifica el corazón.
Perdonar desencadena del pasado,  oxigena el presente y apunta a futuro.

Son facilitadores el tiempo, sentirse ya en lugar seguro, que se haya hecho justicia y claro está, el reconocimiento del daño por parte de quién ofende y la predisposición a la reparación. 

Y relacionado con el tema, el perdón a un@ mism@ como tarea imprescindible . Aceptar compasivamente y con humildad  apuestas vitales,  miedos, limitaciones,  y noches oscuras. Validar la propia biografía como única y artesanal,  desde el respeto a las circunstancias y las decisiones escogidas.

Aprender de lo vivido y apostar por el futuro.


Algunas citas como reflexión,

"El resentimiento es como beber veneno y luego esperar que mate a tus enemigos"
Nelson Mandela

"Sin perdón no hay futuro"
Desmon Tutu

"El perdón no olvida sino que transforma el recuerdo y la memoria facilitando que el mal infringido pierda intensidad y relevancia emocional"
Del  psiquiatra José Luis Lillo en un artículo muy interesante , especializado, que encontraréis en internet : "Sobre el perdón y la reconciliación, una perspectiva psicoanalítica".

"Nuestra capacidad de perdonar aumenta considerablemente a medida que maduramos, y la experiencia de ganar y ser únicos se reduce"
George E. Vaillant


Imatge Pixabay






Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Amor , el origen

Què ens mou?

Lo esencial