Los guiones que vivimos




¿Somos película con guión?
Me apunto a la apuesta del  poder de elección de las personas, de ser l@s creador@s de la película de la vida, la de cada cual;  única e irrepetible. Y leo al mismo tiempo la letra pequeña ; la influencia de los guiones que nos guían; los mensajes que hemos interiorizado y la experiencias vividas que nos impulsan o nos frenan. Es como si se eligiera un argumento en edades tempranas y se repite aunque a veces ya no resulte útil.

Resumo  otra aportación del psicólogo Eric Berne del que os hablaba en el post anterior; lo que él llama POSICIONES EXISTENCIALES en relación a la valoración de un@ mism@ y los demás. Me parecen muy útiles como "despertador" para revisar nuestro diálogo interno, el "rollo" que nos contamos. Ahi van:

1.-Yo estoy mal-soy mal@ / Tu estás bien-eres buen@.
Yo me infravaloro, me miro en negativo y siempre en comparación a los demás salgo perdiendo, ell@s siempre son mejores o les va mejor. Peligro para la autoestima.

2.-Yo estoy bien-soy buen@/ Tu estás mal eres mal@.
Yo soy mejor, los demás son inferiores. Atención a la superioridad tóxica y la falta de reconocimiento de la vulnerabilidad propia que tanto  nos humaniza.

3.-Yo estoy mal-soy mal@/ Tu estás mal-eres malo.
Yo y tu fatal. Alerta a la desesperanza, el pesimismo, la desconfianza hacia los demás y hacia el mundo.

4.-Yo estoy bien-soy buen@/ Tu estás bien-eres buen@.
Yo me puedo mirar bien y puedo ver lo bueno del otr@. La mirada del optimismo , la confianza, el desarrollo el crecimiento.

Vamos y venimos de las cuatro visiones en diferentes momentos y circunstancias .¿ Nos repetimos demasiado algún guión que nos frena?
La posición con la que miramos a los demás habla también de cómo nos relacionamos.
Reorientemos timón hacia el desarrollo, hacia la ruta que avanza para mí y para tí.

"Nadie  dijo que fuera fácil aunque tampoco imposible"
Popular

"El análisis del guión nos permte descubrir las decisiones que tomamos en nuestra infancia para volver a decidir y cambiar lo que ya no nos conviene"
Eric Berne

Imatge Pixabay


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Amor , el origen

Què ens mou?

Lo esencial