La pareja que suma

 

Si tú me dices ven...lo dejo todo...Sin tí no soy nada...

Guiones en crisis para mujeres y hombres  que se desarrollan desde la autonomía, el equilibrio de roles y la responsabilidad propia de la felicidad que se expande al  compartirla. Nuevas  normas de juego de la complejidad sana, de la que enriquece.

Cada persona que forma parte de la pareja llega a bordo con sus propios guiones sobre el amor , la felicidad y  sobre lo que busca o le pide al otr@, Y no sólo es lo propio, las creencias y los roles familiares viajan en la mochila mientras no se las mira de cara y se hacen conscientes . Es todo un reto mostrarse , balancear y transformar a dos lo que queda bloqueado para avanzar.

Muy recomendable la lectura del libro "Bailando juntos . La cara oculta del amor en la pareja" del psicólogo Joan Garriga. Enumero "Las doce claves de la pareja de hoy "  que desarrolla en el texto; en cada caso el guión clásico y el alternativo.

Las doce claves de la pareja de hoy.

1.-Sin ti no podría vivir / Sin tí también me iría bien.

2.-Te quiero por tí mismo / Te quiero por por mí mismo...bueno, a pesar de mí mismo (con nuestras luces y sombras).

3.-Hazme feliz / Siento el deseo espontáneo que seas feliz (tu y yo).

4.-Quiero una pareja /Mejor me preparo para ser pareja.

5.-Te lo doy todo / Mejor dame lo que me mantiene en el mismo rango que tú.

6.-Dámelo todo /Dame lo que tienes y eres y yo puedo compensar para mantener mi dignidad.

7.-Ojalá sea intenso y emocional /Ojalá sea fácil.

8.- Lucho por el poder /Cooperamos.

9.-Yo pienso, tu sientes y , ante lo difícil, sálvese quién pueda /Reímos y lloramos juntos y nos abrimos a la alegría y al dolor.

10.-Que sea para siempre / Que dure lo que dure.

11.- Primero los padres o los hijos y luego tú / Primero nosotros, antes que nuestras familias de origen y que nuestros hijos en común.

12.-Te conozco / Cada día te veo y te reconozco de nuevo.

"Somos adultos que nos sostenemos sobre nuestros propios pies, no dos niños buscando a sus padres. Sin tí también me iría bien, pero me alegra el corazón que sea contigo y estemos juntos."

"La pareja no está pensada para darnos la felicidad aunque si conjugamos todas sus dimensiones experimentamos algo que se acerca a la dicha. Sentimos que pertenecemos a algo, que hemos creado una intimidad, un vínculo y que construímos caminos de vida".

"La pareja es una relación de igualdad en la que hay que procurar que haya un intercambio de equilibrio y justicia para preservar la paridad de rango".

"A estar en pareja se aprende caminándola, creciendo en común. No es un regalo mágico que recibamos porque sí. No es la media naranja que nos cae del cielo".



Imagen Pixabay









Comentaris

  1. "No és un regal màgic que rebem perquè sí". La parella conscient és un camí d'aprenentatge que comença per una decisió.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Amor , el origen

Què ens mou?

Lo esencial