Ciclos, etapas y laberintos



Nos renovamos continuamente, sin decidirlo, sin darnos apenas cuenta.

Entre dos y cuatro días tardan en crearse nuevas células del intestino y las plaquetas , cada cuatro meses los glóbulos rojos; la piel  entre diez y treinta días, un 10% del tejido óseo se renueva cada año...En promedio, con sus más y sus menos, el cuerpo se renueva cada 15 años.

Si la vida fuera un viaje , haría falta revisar el equipaje cada cierto tiempo para seguir avanzando. No sirve siempre lo mismo. No hace falta cargar con lo que ya no nos facilita la ruta . No lo hace ni nuestro cuerpo. Quizás descartar, reciclar y añadir de nuevo, aunque en general, con menos se anda mejor.

Sabemos que se sucede la niñez, la  juventud, la madurez y la vejez aunque con límites difusos. Es interesante  la visión del mundo basada en la antroposofía Rudolf Steiner; que apunta periodos de 7 años como grandes pasos de avance en el camino  de la  maduración física ,emocional y espiritual.

Sea como sea, más allá de las etapas escritas, un@ siente cuando se "cruza el puente" hacia un nuevo lugar, hacia un  espacio interno en el que se puede mirar  la vida des de otra perspectiva . Si la travesía es fértil, el lugar puede  ser una nueva manera de plantear la vida y dotarla de sentido,  el abandono de viejos guiones  , el collage de nuevos mapas de relaciones, seguir la llamada hacia lo que realmente  importa, relativizar lo que nos tambalea o dar paso a una profunda aceptación del paso del tiempo que calma y apacigua. Hay muchos viajes y puentes infinitos, únicos y particulares, que suelen presentarse a menudo cuando la vida  plantea retos  que nos ponen a prueba .


El antropólogo Joseph Campbell (1949) investigó el desarrollo de  distintas historias, leyendas y mitos  del mundo y se dio cuenta que se repetía un guión común en todas ellas. Describe una serie de  etapas (El viaje del héroe), que cobran sentido y explican los procesos personales de transformación. 

1.-LA LLAMADA

Cuando un malestar o un anhelo llaman a la puerta y nos invitan a preguntarnos si vivimos la vida que queremos . Nos hacemos preguntas sobre la vida en general o bien sobre algún aspecto que quizás nos inquieta...En lo cotidiano surge alguna pista que nos llama a hacer algo distinto a lo conocido.

2.-RECHAZO A LA LLAMADA

Uff...mejor que no remueva nada y me quede como estoy. Aparece el miedo, la duda.

3.-CRUZAR EL UMBRAL

Recoges la llamada y te lanzas a explorar. Más allá hay una nueva frontera. Puede que la situación se vuelva difícil, arriesgada, desafiante y dolorosa pero ya no hay vuelta atrás.

4.-ENCONTRAR A LOS/LAS GUARDIANES/AS

Aparecen acompañantes y guías en el camino. Pueden ser amigos/as, personas de la familia, maestros/as, o mentores/as guías que con mensajes que nos apoyan y nos confortan. Ya no estoy solo/a.

5.-AFRONTAR DEMONIOS Y SOMBRAS

En el viaje surgen bloqueos, sombras  que amenazan el avance. Hay partes internas con las que no sabemos estar. Surge el reto de mirar los propios demonios y relacionarse con ellos para que el viento sople a favor. Odisea, tormenta, caverna, incubación.

6.-LA TRANSFORMACIÓN

A medida que vamos desarrollando nuevos recursos y encontramos nuestros guardianes , nos vamos preparando para afrontar las propias  sombras y podemos sentir que se genera un nuevo mundo interno  antes desconocido, conectado a lo que anhelamos y con recursos para vivirlo. Estamos dónde queremos  estar y podemos disfrutarlo.

7.-LA VUELTA A CASA

"Volver "a casa" y compartir lo que  hemos descubierto ,dejar  atrás lo antiguo y dar paso a una manera de ser, un nuevo rol, una nueva manera de hacer.




De JosephCampbell,

Cuando avances en la vida

verás un gran abismo

¡Salta¡

No es tan ancho como crees.


Imatge Pixabay





 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Amor , el origen

Què ens mou?

ELS QUATRE ACORDS