WINTER

 


Any rera any, torna i es fa sentir, a la pell i a cau d'orella.

Hivern és cau, incubar, sol calent, aire fred, terra gebrada , cristalls que pengen dels arbres i neu que embolica de regal els paisatges.

Just al mig de l'hivern m'ha acompanyat un llibre que em ve de gust compartir.

El títol és  "El gran invierno". L'autor és Henry David Thoreau; escriptor, pensador i naturalista nordamericà  dels 1800. Un home fascinat per la natura que decideix viure dos anys, dos mesos i dos dies en una  cabana construïda per ell mateix a prop del llac Walden. 

Al llibre passen coses menudes, del dia a dia, pincellades de vida lenta que esdevenen al voltant de la cabana  i els boscos de Walden . És un relat d'observació, calmat,  de descoberta de la màgia dels detalls que habiten el present i que de vegades ens passen del tot desapercebuts.

Transcric algunes frases que m'han atrapat des del present de la vida lenta de la natura:

"Salgo a caminar por la colina a las tres de la tarde. El termómetro marca un grado bajo cero. Ahora mismo la nieve está preciosa y immaculada"

"Cuando salgo al atardecer, preparo la estufa de manera que ,a mi regreso, encuentre siempre un buen fuego ardiendo en ella, aunque , de estar presente, habría requerido mi atención frecuente. Así, cuando sé que voy a estar en casa, a veces hago como si fuera a salir, para ahorrarme molestias. Y es éste también el arte de vivir; dejar nuestra vida en un estado en el que pueda funcionar sola y no exija una supervisión constante. Entonces nos sentaremos tranquilamente a vivir, como si estuviéramos junto a una estufa.

"En todas las mitologías, los bosques son lugares sagrados"

"Dar largos paseos bajo una tormenta, o a través de nieve profunda en campos y bosques si queréis mantener el ánimo encendido. Véoslas con la naturaleza salvaje."

"Resultan sorprendentes las cosas que nos revela la nieve"

"En invierno todas las personas están, hasta cierto punto, dormidas, igual que algunos animales..."

"Así como la partícula del vino colorea todo el cáliz, la partícula de la verdad más tenue colorea nuestra vida. Nunca está aislada ni se limita a sumarse como un tesoro. Cuando se logra un auténtico avance, desaprendemos y aprendemos de nuevo todo lo que creíamos saber antes"

"Que gloriosa la paz del paisaje hivernal"

"Resulta conmovedor caminar ahora sobre las colinas, observando los líquenes que asoman aquí y allá en medio de la nieve, y recordar que, dentro de poco, florecerán violetas entre ellos"

"El arcoiris es el triunfo que sucede a una aflicción que nos ha puesto a prueba para nuestro beneficio, de manera que, por fin, podemos sonreír a través de las lágrimas. Así es como salimos de la casa del duelo"

"No concibo la vida sin afecto por la naturaleza"

"Es tarea vana escribir sobre las estaciones a menos que se lleven las estaciones en el interior"

"La belleza que hay en el musgo ha de estudiarse desde el lugar más sagrado y tranquilo. Los dioses se complacen el silencio"

"El hombre es como un árbol que no está limitado a edad alguna, sino que crece mientras mantenga su raíz en la tierra"

"Hace unas semanas, me traje a casa una hermosa piña de pino bronco, recién caída del árbol y totalmente prieta. Acabó metida en un cajón de la mesa. Hoy recibo la agradable sorpresa de ver que se ha secado y abierto con una regularidad perfecta...se ha expandido hasta ser una flor...la piña ha cedido a la suave persuasión del calor y la sequedad"

"He visto señales de primavera. He visto una rana sumergiéndose veloz en un estanque; he visto una tortuga de llamativo moteado moviéndose por el fondo de las acequias, he visto la savia transparente fluyendo del arce rojo."


Imatge Pixabay



Comentaris

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Amor , el origen

Què ens mou?

ELS QUATRE ACORDS