Atlas de emociones

 


En verano de mapas acabo de descubrir el libro de Tiffany Watt, "Atlas de las emociones humanas".

Sorprendente.

Por las 156 emociones que describe y cómo se apropia de ellas para construir un relato personalizado de cada una.

El texto facilita i enriquece cómo nombrar lo que nos pasa. Reconocer y dar nombre nuestras emociones es un primer paso para hacernos con ellas de buenas, para que no invadan todo el territorio del alma y de repente ya no sepamos cómo salir. Siempre son mensajeras,  cercanas y guardianas fieles  de preguntas y respuestas.

156 emociones dan para muchos matices, para acercarse con más precisión al clima que internamente nos habita.

Dice la autora "...Una cosa he aprendido como exploradora del deslumbrante mundo emocional; no necesitamos que haya menos palabras para describir nuestros sentimientos. Necesitamos  más."

Os comparto 10 emociones que me han llamado la atención. Combinaciones que no tienen una palabra concreta en nuestro idioma pero si en otras lenguas y culturas. Curioso. Allá van.

Brabant (inglés). Sabes que no es buena idea y que probablemente te saldrá el tiro por la culata pero no puedes parar de preguntarte..y que pasaría si...

Dépaysement (francés). La sensación dulce de estar fuera de casa,en lugares nuevos y lejanos, de ser un foraster@ y dar paso a la libertad y el anonimato.

Gezellieid (holandés). Estar en un lugar agradable y acogedor y a la vez con personas queridas. Sentirse abrazad@ y confortad@.

Greng Jai (tailandés). Sentimiento de ser reaci@ a aceptar la ayuda de otra persona debido a la molestia que le causaría.

Kaukokaipuu (finlandés). La sensación de extrañar un sitio aunque nunca hayamos estado allá. El anhelo de tierra lejana.

Litost (checo). El torbellino de vergüenza y resentimiento que nos hace saltar cuando alguien nos ha hecho sentir miserables.

Man (hindi). La llamada profunda de lo que queremos hacer. El deseo intuitivo que nos empuja a hacer nuevas cosas.

Matutolipea (griego). La sensación de levantarse con "el pie izquierdo", abrumad@s por el mal humor.

Oime (japonés). El placer de ser cuidad@ por otras personas.

Saudade (portugués). La melancólica añoranza por algo o alguien que hemos perdido.

"Observa las nubes y puede que veas cómo una emoción colorea todo por un instante...rápidamente los cielos se reorganizan y la emoción desaparece". Tiffany Watt


Imatge Pixabay


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Amor , el origen

Què ens mou?

ELS QUATRE ACORDS